Los fármacos arrojados a terrenos baldíos podrían haber sido desechados por clínicas particulares.
Nadia Altamirano|nvinoticias.com|Mié, 02/05/2020 – 08:15. A pesar de ser residuos peligrosos, soluciones y medicamentos, tanto antivirales y tranquilizantes, fueron desechados en un camión recolector del fraccionamiento El Retiro, perteneciente al municipio de Santa María El Tule.
Pobladores que solicitaron el anonimato explicaron que el lunes que acudieron al área del fraccionamiento a dónde se llevan los desechos cuando no alcanzan al camión recolector, observaron que en el interior de uno de ellos estaban cajas medicamentos que comercialmente se conocen como tafil o aciclovir.
La primera impresión fue pensar en la posibilidad de que fueron desechados por el centro de salud con el que colinda esa área de recepción de desechos e informaron a la presidencia municipal de Santa María El Tule, la cual se limitó a indicar que tomaría cartas en el asunto, sin dar más detalles.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Número Uno, con sede en Valles Centrales, únicamente corroboró que esos medicamentos no los manejan en el centro de salud de El Retiro, por lo que existe la probabilidad de que hayan sido desechados por una clínica privada.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que por ser una mezcla de sustancias de origen natural o sintético, todos los medicamentos tienen un tiempo para su consumo y una vez que caducan se convierten en residuos peligrosos.
Para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente, los medicamentos caducos deben manejarse adecuadamente, pues poseen características de toxicidad.
Oaxaca es una de las 27 entidades del país opera el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), una asociación civil que actúa con base a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
La recolección se realiza mediante contenedores que se ubican en farmacias, centros de salud, hospitales o plazas comerciales donde se pueden depositar medicamentos caducos, restos de medicamentos o sus envases para que se sometan a procesos físicos de trituración y después enviarlos a un horno cementerio.